Búsqueda personalizada

La Gener@ción del XXI

Una curiosa iniciativa de un compañero escritor se ha desatado en la Red. No sabemos dónde nos llevará, pero por el momento es algo de lo que yo particularmente me siento orgulloso. El artífice de esta idea, proyecto, es Sergio G.Ros, un autor novel aunque muy conocido en los círculos literarios virtuales y cada vez mas en los convencionales.
Un buen día Sergio G.Ros decidió formar una Generación de escritores...

Así, nos invitó a que le enviásemos un breve curriculum, para que él en una entrada de su visitado Blog, nos incluyera en la que él mismo denominó "La Gener@ación del XXI"

Si mirarmos en la Wikipedia lo que es una generación literaria nos encontramos que debe cumplir estas premisas:

Para que una generación literaria sea reconocida como tal, deben cumplirse una serie de premisas:

1. Proximidad entre los años de nacimiento (aproximadamente quince).
2. Formación intelectual semejante.
3. Convivencia personal.
4. Un hecho generacional que les obliga a reaccionar; por ejemplo, en la Generación del 98 todos reaccionaron con el llamado
Desastre del 98.
5. Empleo peculiar del idioma, claramente diferenciados respecto a los de la generación precedente.
6. Anquilosamiento de la anterior generación.

Obviamente algunas cosas las cumplimos, y otras no, en realidad los tiempos han cambiado, y creo que esta lista está algo anticuada. Veamos punto por punto lo que cumple esta generación y lo que no:

1. Proximidad entre los años de nacimiento (aproximadamente quince).

Creo que lo cumplimos.

2. Formación intelectual semejante

Este parámetro me parece absurdo, pues no se cumple en muchas de las generaciones anteriores.

3. Convivencia personal.

Otro requisito completamente anticuado, pues es como decir que los amigos virtuales, los que pasas horas y horas chateando con ellos, intercambiándote correos, etc. no fueran amigos "oficiales"

4. Un hecho generacional que les obliga a reaccionar; por ejemplo, en la Generación del 98 todos reaccionaron con el llamado
Desastre del 98.


Pues sí, nosotros nos revelamos contra la dificultad actual de publicar, contra el vetado mundo editorial, y bueno, acabamos de empezar, ya veremos que ideas nos unen para poder reaccionar contra algo más.

5. Empleo peculiar del idioma, claramente diferenciados respecto a los de la generación precedente.

Creo que también lo cumplimos, es complicado "etiquetar" el lenguaje actual, pero sin duda ha sufrido variación en los últimos años, supongo que esto será objeto de estudio para las generaciones futuras.

6. Anquilosamiento de la anterior generación.

¿Cuanto hace de la generación anterior?


Os dejo el link de la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Generación_literaria

Así como el link de Sergio G.Ros, dónde podéis conocer a todos los integrantes de la Gener@ción del XXI.

http://elalmaimpresa.blogspot.com/

Así pues, comienza una nueva generación de escritores, el tiempo dirá si esta base está hecha de buen papel o de papel mojado, en cualquier caso me siento orgulloso de pertenecer a ella.

Abrazos.

6 comentarios:

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Sergio, gracias por comentar la entrada de El alma impresa. La tuya es bastante curiosa y tiene miga, desde luego. La he estado leyendo atentamente y creo que lo mejor es tu opinión de que los tiempos han cambiado. En la compilación que he hecho hay compañeros y compañeras de distintas edades, para mí, ése no debe ser un requisito, es más a mí la edad es una de las cosas que menos me han importado para conocer a alguien. Y menos si a uno le gusta la literatura, te diré además que siempre me he relacionado con gente mayor, aunque en la lista hay gente mucho más joven que yo (tú, creo, por ejemplo). Con los demás puntos ocurre algo parecido, pero sí tenemos algo en común: el español ( o castellano), la lengua madre, esa es la clave de todo.
Buena entrada amigo, un abrazo.

Blanca Miosi dijo...

Hola Sergios:

Creo que la acepción de generación es un poco ambigua, en este caso no se refiere a una generación de personas que tienen una fecha de nacimiento aproximada, creo que se referiría al nacimiento del grupo, asociación, reunión, listado, o cualquier otro calificativo que merezca.

Pues si a ver vamos, yo estaría lejos con mucho de pertenecer a la generación XXI. Por eso creo que el nombre, como lo puse en alguno de los comentarios, debería ser: Generación del XXI, es decir, generación del siglo XXI, que es un poquito más extensiva, o sea: se formó en el siglo XXI pero la conformamos personas de diferentes edades.

Un gran abrazo a ambos!
Blanca

Blanca Miosi dijo...

Una aclaratoria:

No es que debería ser, que ya lo es, me refiero a que como está se entiende.

Sergio Becerril dijo...

Bueno, Deusvolt, B. MIosi, no nos preocupemos, es decir, lo cumplimos seguro también, pues estas normas como he repetido varías veces son de cuando reinaba Carolo.
Pienso que sería más correcto que fuera escritores que vivieron en el Siglo XXI, así entraríamos todos y no romperíamos este parámetro tampoco ;-)
A mi me da igual la edad de cada uno, que conste en acta.

B.Miosi, sí, estoy de acuerdo contigo en tu comentario, Generación del Siglo XXI, escritores que vivieron este siglo y formaron esta generación.

Gracias por hacer un huequito y visitar la Bodega.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Sergios y Blanca:

La verdad es que los requisitos para formar una generación propiamente dicha quedan algo anticuados. Es maravilloso que las nuevas tecnologías nos hayan acercado de esta manera, a pesar de las diferencias culturales, de edad, etc. Lo más importante es el objetivo común que nos une, la peculiar forma que tenemos de compartir (blogs, foros, internet en general). También, como dice Sergio, está el idioma, o lo que añade Blanca respecto a vivir en una época común.

Me gusta, me gusta la idea de este grupo.

Mián Ros dijo...

Supongo que el nombre es lo de menos. Lo importante es la aproximación que nos vincula a la literatura.
Felicidades por formar parte de esta Generación del XXI establecida por nuestro amigo Sergio.
Un saludo, amigo.

 
Safe Creative #0911060075467
directorio de weblogs. bitadir
Vueling Ocio y Diversion Top Blogs Spain Creative Commons License
Bodega de Recuerdos by Sergio Becerril is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.
Based on a work at bodegaderecuerdos.com. Blog search directory - Bloggernity Blog search directory - Bloghub Add to Technorati Favorites The Luxury Blog